Horóscopo Maya

GilgameshAstrología0 Comments

 

Historia del horóscopo maya

Los mayas eran un pueblo eminentemente agrícola por lo que se convertía en algo necesario la observación de los astros para controlar las estrellas que repercutían en la plantación o la cosecha. Pero se ignora desde qué fecha hacían uso del horóscopo los mayas. En sus ciudades más importantes existían construcciones cuya función era la de ser observatorios de las estrellas.La Astronomía Maya forma parte de una tradición bastante amplia. Entre los pueblos mesoamericanos, la observación de los astros era de vital importancia para el desarrollo de la vida material y espiritual. Los conocimientos astronómicos mayas eran propios de la clase sacerdotal pero el pueblo todo lo respetaba y conducía su vida de acuerdo a sus predicciones. Mucho del mismo conocimiento perduró aún después de la conquista, practicándose en la clandestinidad y posteriormente, mezclándose con los rituales de la vida diaria del pueblo maya, muchos de las cuales siguen vigentes en la actualidad..

Características del horóscopo maya

El horóscopo maya tenía dos calendarios, uno llamado Haab Cafric, de 365 días, y otro, sagrado, llamado Tzol, de 260 días. Ambos se fusionaban en un engranaje entre el tiempo solar y lunar, dando lugar a los 13 signos del horóscopo con nombres de animales importantes dentro de la iconografía maya. Los meses mayas están constituidos por 20 días, o “Uinal”, y 13 “sellos” que se correspondían a las 13 lunas. El motivo de que sea cíclico es que se repite cada 52 años mayas. El año Maya se divide en las 13 lunas comentadas o ciclos lunares de 28 días que sería la lunación completa. Los Maya usaban el orto solar de Sirio ya que el año Maya se inicia el día 16 de julio.

Curiosidades del horóscopo maya

Los conocimientos de los astros que mostró esta cultura eran asombrosos. Los científicos, a través de satélites, computadoras y otros instrumentos concluyen que los mayas calcularon la preseción del año solar con un acierto 15.833 % más exacto que cualquier otra cultura del mundo. Esto no sólo demuestra los avanzados conocimientos de los astros por parte de los mayas, sino también que sus conocimientos matemáticos eran superiores.

Ya en culturas más antiguas como la olmeca, los mayas ya desarrollaban a nivel astronómico observaciones de las lunas y conocían con exactitud las revoluciones sinódicas de los planetas y la periocidad de los eclipses. Su obsesión por el movimiento de los astros se basaba en la concepción cíclica de la historia (El motivo de que sea cíclico es que se repite cada 52 años mayas) y la astronomía fue la herramienta más usada para conocer la influencia de los astros sobre el mundo y sobre las personas, eso era porque los grandes acontecimientos se repetían cíclicamente según la posición de los astros y de las estrellas sobre el cielo, es por ello el afán en predecir futuros acontecimientos para los cuales necesitaban establecer unas medidas del tiempo a través de sus calendarios

 

Horóscopo Maya | Signo del zodiaco Maya Fechas del horóscopo Maya Descripción del signo del zodiaco Maya Compatibilidades entre horóscopos Maya

 

Kibray / Lagarto  (Del 13 de diciembre al 9 de enero)

Muy reflexivos con su mundo interior. Buscan el verdadero sentido de sus vidas.

Son muy organizados, incluso su desorden está totalmente controlado. Odian que les agobien. Los días se les hacen cortos con todas las cosas que quieren hacer y son el signo del horóscopo maya con mayor capacidad de adaptación a lo nuevo.

Compatibles con escorpiones, tortugas y jaguares.

 

Batz / Kimil-Gorila / Mono (Del 10 de enero al 6 de febrero)

Son extrovertidos y con mucho sentido del humor. Les gusta ser el centro de atención.

Son divertidos, eternos optimistas, ocurrentes, juguetones y, a veces, un poco Peter Pan.

Compatibles con pavos reales y serpientes.

 

Coz / Halcón (Del 7 de febrero al 6 de marzo)

Con carácter fuerte. Son muy respetados por todos, y tienen muy desarrollado el sentido espiritual.Son espiritualmente avanzados, poseen una ética y moral inmaculada. Como buenos halcones, una visión y perspicacia muy grandes sobre las cosas y los demás.

Compatibles con lechuzas y ardillas.

 

Balam / Jaguar (Del 7 de marzo al 3 de abril)

Fuerte y respetada personalidad. Son muy luchadores y apasionados, lo que les lleva a alcanzar sus metas.

Son los apasionados y fogosos del horóscopo maya, a la par que audaces y amantes de los desafíos.

Compatibles con murciélagos y lechuzas.

 

Fex-Zorro / Perro (Del 4 de abril al 1 de mayo)

Necesitan que respetes su espacio, son muy independientes, nobles y tradicionales.

Son de espíritu caritativo con vocación por lo social, se presentarán de voluntarios a acciones sociales, ecológicas, etc. En definitiva, son los altruistas del horóscopo maya.

Compatibles con escorpiones y lagartos.

 

Kan / Serpiente (Del 2 de mayo al 29 de mayo)

Destaca por el signo Maya con más glamour y elegancia. Se dice de las serpientes que “tienen mucha clase”.

Amantes de la vida lujosa, refinada, elegante, absolutos devotos del buen gusto. No les falta astucia ni inteligencia y su principal objetivo en la vida es obtener riquezas.

Compatibles con gorilas y serpientes.

 

Tzuv / Ardilla (Del 30 de mayo al 26 de junio)

Son el signo más sociable, con gran capacidad comunicativa. Unos relaciones públicas natos. Extrovertidos y locuaces.

Simpáticos, agradables, sociables y tienen don de gentes. Pueden pecar de ingenuos y son grandes conversadores.

Compatibles con halcones y lechuzas.

 

Aak / Tortuga (Del 27 de junio al 25 de julio)

Son muy educados y tranquilos. Amantes de la paz, perseverantes y con mucha paciencia. Paso a paso consiguen todo lo que se proponen.

Hogareños por antonomasia, al fin y al cabo llevan la casa a cuestas. Su gran motivación en la vida es su familia, son amantes de la tranquilidad y la naturaleza.

Compatibles con murciélagos y pavos reales

 

Tzootz / Murciélago (Del 26 de julio al 22 de agosto)

Son líderes por naturaleza. Emprendedores y de carácter fuerte. Un signo muy luchador y constante.

Son los líderes del horóscopo maya. Carismáticos, de gran autoestima, suelen ocupar puestos destacados y suelen ser buenos gobernantes.

Compatibles con jaguares y tortugas.

 

Dzec / Escorpión (Del 23 de agosto al 19 de septiembre)

Es un signo fiel a las tradiciones y muy introvertido. Tiene las ideas muy claras y es difícil hacerla cambiar de parecer.

Observadores, analíticos, metódicos, conservadores y un tanto rígidos. Les cuesta adaptarse a situaciones nuevas.

Compatibles con zorros y lagartos.

 

Keh / Venado (Del 20 de septiembre al 17 de octubre)

Este signo destaca por su belleza interior. Derrochan ternura y se caracterizan por ser frágiles y sensibles.

Puro sentimiento a flor de piel. Esto es lo que identifica a este signo del horóscopo maya. Amantes de la armonía y la belleza, buscan la paz sobre todas las cosas y sentirse rodeados de amor y ternura.

Compatibles con gorilas, serpientes y tortugas.

 

Moan / Lechuza (Del 18 de octubre al 14 de noviembre)

Poseen una gran intuición y son el signo más sano, tanto físicamente como espiritualmente.

Intuitivos. De apariencia despistados pero sin embargo perceptivos. Imaginativos y creativos, con un rico mundo interior.

Compatibles con ardillas y halcones.

 

Kutz / Pavo Real (Del 15 de noviembre al 12 de diciembre)

Muy optimistas y vividores. Disfrutan del momento y buscan el éxito en todo lo que hacen. Es el signo Maya más carismático.

Positivos, optimistas, alegres. Les gusta hacer las cosas a lo grande y destacar hasta el punto de resultar excéntricos.

Compatibles con tortugas y jaguares.

Como siempre me gusta decir no se trata de una guía de personalidad ni de un método de justificación de fallos, ni de gustos ni de adivinar tendencias.Se trata de características comunes que pueden darse en un gran porcentaje de personas nacidas bajo este Signo

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *