Soy Gay-Je suis Gay-I’am Gay-Orígenes del Día del Orgullo Gay

GilgameshPensamientos2 Comments

La celebración del Día Internacional del Orgullo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales conmemora el día en que un grupo de personas se enfrentó a la policía tras una redada indiscriminada en un bar homosexual.

Origen histórico

Durante las décadas de 1950 y 1960 los gays y lesbiianas estadounidenses debían enfrentarse a un sistema legal mucho más hostil con los homosexuales que en muchos de los países al este del telón de acero. Todos los estados del país, a excepción de Illinois, penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado; en 1961: «Un adulto acusado del crimen de tener sexo con otro adulto de manera consensuada en la privacidad de su casa podría tener una multa ligera o llegar a pasar cinco, diez o veinte años -incluso toda su vida- en prisión. En 1971 veinte estados mantenían leyes sobre ‘sexo psicopático’ que permitían la detención de homosexuales por esa sola razón. En Pensilvania y California los ofensores sexuales podían ser encerrados en instituciones mentales de por vida y [en] siete estados podían ser castrados».La castración, la terapia emética, la hipnosis, la terapia de electroshock y las lobotomías eran usadas por los psiquiatras para intentar “curar” a los homosexuales de sus deseos durante la década de 1950 y la de 1960. Los primeros grupos homófilos de EE. UU. intentaron demostrar que las personas homosexuales podían insertarse en la sociedad, y fomentaron una cultura de no confrontación entre homosexuales y heterosexuales. Sin embargo, los últimos años de la década de 1960 fueron muy turbulentos, ya que había muchos movimientos sociales activos, tales comoel movimiento afroamericano pro-derechos civiles(1955-1968),la contracultura de los 60 y las manifestaciones contra la guerra. Este clima beligerante, junto al ambiente liberal del Greenwich Village, influyó para que se produjeran los disturbios de Stonewall.

En la madrugada del 28 de junio de 1969 el pub regentado por homosexuales, bisexuales y drags queens, Stonewall Inn, situado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, fue interrumpido por la policía para realizar una redada mientras los asistentes celebraban el funeral por la muerte de la cantante y actriz estadounidense Judy Garland.Los disturbios de ese día y la resistencia a ser arrestados por expresar la condición sexual provocaron una batalla campal que se extendió durante varios días Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la que la comunidad LGBT luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo.

250px-Stonewall_Inn_1969

La noción básica del «orgullo LGBTI» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. El término escogido («orgullo»), tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexuales. En tal sentido, la traducción más correcta debería ser dignidad LGBTI.

Celebración en la actualidad

La celebración se desarrolla comúnmente con coloridas «marchas del orgullo» (en inglés «pride parades», en francés «marches des fiertés») que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arco iris y los triángulos rosas) se exhiben en abundancia en estas fiestas. En las celebraciones suele darse cabida a actividades que exceden del marco lúdico: reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes. En la actualidad, una vez superadas las leyes que penalizan las prácticas homosexuales en muchos países del mundo, se reivindican la despenalización en el resto del mundo y otros asuntos en los que existe discriminación contra los homosexuales, como la legalización del matrimonio homosexual o el establecimiento de las familias monoparentales(adopción de hijos por homosexuales), el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos al cambio legal de sexo y nombre y derechos a tratamientos hormonales, quirúrgicos, etc, además de denunciar latransfobia,Homo/lesbofobia aún existente. En los últimos años, con la cada vez mayor fuerza del Movimiento LGTBI, el elemento político ha estado presente fuertemente entre las celebraciones, convirtiéndose en un instrumento de presión política a los gobiernos en favor de los colectivos homosexuales y contando con una fuerte participación de grupos de izquierda, que han asumido las demandas LGTBI como propias.

Diversas asociaciones y movimientos sociales han venido denunciando en los últimos años, en países como España, lo que a su juicio es un vaciamiento de las reivindicaciones de estos colectivos y la “mercantilización” de esta fecha. En este sentido, defienden la celebración de un Orgullo Crítico que no se limite a ser una “fachada comercial”

Tal fiesta tiene lugar el 28 de junio, habiendo celebraciones en torno a ese día, siendo común desplazarlas al primer sábado anterior o posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. En algunos países la fecha original puede cambiar en caso de coincidencia con otros eventos locales de importancia (eventos masivos o elecciones políticas) o bien conmemorar otras efemérides locales de acontecimientos trascendentes para los homosexuales.

En Europa cada año los colectivos homosexuales de todos sus países eligen una ciudad distinta de forma itinerante para celebrar de unificadamente el orgullo LGTBI de todo el continente, denominándose a esta marcha Europride.

La marcha del orgullo más importante en Europa es la de Madrid, con más de un millón de asistentes cada año (pudiendo llegar a un millón y medio en la marcha normal ).Desde hace unos años decidió trasladarse la Marcha de Madrid al primer Sábado del Mes de Julio, para no coincidir con el resto de España.Otras marchas de España son la de Barcelona (50.000 asistentes en la marcha y 250.000 en la celebración) Sevilla (8.000 asistentes), Valencia, Bilbao, La Coruña, Zaragoza o Palma de Mallorca entre otras.Nueva desde hace dos años esta la Manifestación LGTBI organizada por la Marea Arco Iris en la Rioja ,a la que este año me sume con mi marido y mi hijo ,y espero poder seguir haciéndolo y viendo como crecemos. A nivel europeo también son relevantes París o Londres con unos 500.000 asistentes cada una, Ámsterdam y Estocolmo con unos 300.000 asistentes cada una o Roma con 200.000 asistentes.

En el continente americano destaca el orgullo LGBT más multitudinario del mundo, que es la marcha del Orgullo LGTBI de Säo Paulo, con entre los 2’5 y 3 millones de asistentes.Igual de importantes son las marchas En Toronto,la de San Francisco y de la Ciudad de México,  Además, la ciudad mexicana de Guadalajara se ha ido posicionando con más adeptos cada año, en la ciudad considerada como la capital gay de México por la cantidad y calidad de los servicios para la comunidad gay y lesbiana.

También destaca el Mardi Grass gay y lésbico de Sidney,que a diferencia de las otras marchas del orgullo se celebra en febrero, finalizando el verano austral.

Reflexiones personales

Llegadas estas fechas voy a hacer una pequeña reflexión personal después de haber explicado porque se celebra el dia del Orgullo LGTBI y sus orígenes.

Personalmente para mi ser gay(maricón,bujarra,etc.etc) forma parte de mi identidad personal como puede ser el llevar gafas o tener el pelo negro.No es algo que lleve además escrito en la frente mi condición sexual,como creo que tampoco lo llevan ni los heteros ni nadie haciendo referencia a con quien comparto mi vida o mi cama.

Hace poco en el muro de fb de un amigo leí un comentario que me choco cuando EL afirmaba su condición sexual y en ese comentario le decían que al celebrar este día nos estábamos autodiscriminando y provocando homofobía hacia nosotros.Esto sigue pasando cada vez que se acerca esta fecha,es más hace poco un político ,no recuerdo de donde ni creo sea relevante proponía crear el “Día del Machote”Digo yo que tendrá que ver con quien te acuestas para ser más o menos Machote,si todos los hombres independiente de con quien nos acostamos producimos testosterona. Yo no voy con plumas por la calle,es más tengo un trabajo donde hay mucha homofobia y nadie se supone que soy gay excepto mis jefes que lo saben.Simplemente en mi trabajo al resto de compañerxs ,les importa una mierda con quien comparto mi vida ,y desgraciadamente podría provocarme problemxs que se supiera y eso que nunca lo he negado ni lo negaré que soy gay.

Lo terrible del comentario  al que antes hacia referencia es que esas personas,  van de tolerantes y dicen que no ven la necesidad de exponernos y salir del armario.Estos comentarios y este tipo de gente son los mas peligrosos ya que en muchos casos son el germen de la homofobia.Es decir, esta bien que seamos gays(o miembros del Colectivo LGTBI) mientras no lo vayamos diciendo o en este caso nos manifestemos para hacernos ver.Esta bien lo que seamos y con quien nos acostemos pero OJO no lo digas porque me puede resultar violento como “hetero” saber que eres gay . Este comentario y muchos de este estilo, son los que desgraciadamente provocan que todavía tengamos que intentar que una sociedad “heteronormativa” nos acepte,sepa que existimos y que estamos en todos los estamentos de la sociedad,(médicos,bomberos,decoradores,ingenieros…..), que no solo por ser gay tengas que ser “florista”, “Diseñador”, etc,

La heteronomativa imperante hace que,aunque solo sea una vez al año, demostremos que queremos que esa sociedad deje de heteronormativizar todo y que sea una sociedad sin basarse en con quien se acuesta cada uno.

No tienen mas derechos esas normas impuestas por ese tipo de sociedad, que unas normas que no esten sujetas a la orientación sexual de cada persona como individuo de una sociedad.

¿Que mas da mi orientación sexual? ¿Porque tengo que esconderla para no tener problemas en mi trabajo?¿Porque un hetero se tiene que sentir molesto porque yo me manifieste o no?

Simplemente hasta ahora es SU sociedad y SUS normas las que hacen que exista el Día del Orgullo LGTBI.

Este escríto que es del año pasado con algunas modificaciones sigue siendo mi modo de ver esto.

La.verdad en mi vida en este año ha habido cambios que no sólo me reafirman lo que escribí el año pasado sino que me hacen ver las cosas con otra perspectiva y más ganas de luchar.Que haya entrado a ser activista en una Asociación no significa que sea ahora más luchador que antes,en absoluto.

Parte de este cambio de pasar de ser activista sin pertenecer a una Asociación se debe a la adopción por parte de mi marido y mía de un hijo.Si,lo estáis leyendo bien y lo sabéis desde hace unos meses.Israel ,mi hijo,entro a formar parte de mi vida y la de mi marido.Un chaval con unas ganas de luchar y de vivir tremendas,idealista como todos lo fuimos con 20 años,y que siempre logra hacerme feliz(con peleas típicas de su edad) y que lo malo parezca menos malo.Lo mismo mi marido que yo estamos tremendamente felices y orgullosos de El.

Alguíen comprometido y activista que ha hecho que lo mismo mi marido que yo hayamos vuelto de forma más visible a reivindicar nuestros derechos.Nunca lo hemos ocultado pero esta vez con nuestro hijo y una gente maravillosa de Marea Arco Iris hemos salido a la calle con El.Falta mucho por hacer y conseguir y más viendo el resultado de las elecciones de ayer.No dejemos que pisoteen nuestro orgullo y dignidad como personas.Que nuestra sangre no vale pero si nuestros impuestos y nuestros votos si valen,trabas en las adopciones y un largo etc. 

FB_IMG_1466912137656

Mi marido que es transformista delante y yo detrás a la derecha con la pancarta el día 24 que es el día que se celebró aquí.

IMG-20160624-WA0025

Mi hijo que también es transformista en la manifestación (va de rojo)

PD:Siempre en la lucha y por favor se admiten comentarios

 

 

 


2 Comments on “Soy Gay-Je suis Gay-I’am Gay-Orígenes del Día del Orgullo Gay”

  1. Como siento que el que fue un padre para mi ..mi tio era gay ,no haya podido ver como en USA han cambiado las reglas y el respetar a cada gay permitiendoles casarse y poder tener una familia como tiene que ser con respetarles y saber que el ser gay no se hace..si no se nace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *