Los Horóscopos y los Elementos (Occidente)

GilgameshAstrología2 Comments

Los Horóscopos y los Elementos ( Culturas Occidentales)

El hecho de que los signos astrológicos están asociados con ciertas constelaciones provocó mucha confusión entre los astrólogos y los no astrólogos. Básicamente, nuestro Zodiaco y los signos son tan sólo una medida circular, una escala de 360 grados. La tradición considera que el universo entero está compuesto de los elementos: fuego, aire, agua y tierra. Estos elementos representan las cuatro expresiones principales a través de las cuales se manifiesta toda la energía que integra el universo, en su forma más amplia, tanto física como psíquica y que integra a todo tipo de organismos existentes.

Los cuatro elementos representan la forma en que tenemos de percibir el mundo así como también a nosotros mismos. La mayoría de las personas tienen algún tipo de vinculación con todos los elementos, aunque siempre predominen uno o dos. Un aspecto que tiene una gran importancia en la expresión del elemento vinculado a nuestro signo es el ambiente que nos rodeo durante nuestra infancia y los estímulos que recibimos en dicha etapa.

Los cuatro elementos pueden considerarse como cuatro principios básicos de la vida. Estos pueden aplicarse a todo tipo de cosas a través de los principios de similitud y analogía. C.G. Jung abrió la puerta a una moderna comprensión de estas categorías desarrollando un sistema de tipo, en el cual los elementos corresponden a cuatro funciones básicas de la psique. El énfasis o falta de énfasis de los elementos en el horóscopo individual revela aspectos fundamentales de la personalidad.

Los signos zodiacales se agruparon según los cuatro elementos básicos de la Naturaleza: Fuego, Tierra, Aire y Agua, que también coinciden con cuatro principios: caliente, seco, húmedo y frío.

Así, cada signo pertenece a uno de estos cuatro elementos, denominados Triplicidades, representando el temperamento base de cada signo, la forma en que se expresa la energía motriz individual.

SIGNOS DE FUEGO -ARIES, LEO, SAGITARIO

El fuego es la energía menos condensada de los elementos. Los signos de fuego se caracterizan por ser impulsivos, activos, mandones, orgullosos, conquistadores y por su pasión por llegar y ser los primeros en todo lo que se proponen,y se caracterizan por ponerse metas altas. En esto, son incansables. Poseen una gran autoafirmación y empuje. Pueden llegar a ser agresivos y coléricos también, no suelen pensar más de dos veces las cosas y se guían totalmente por sus impulsos. Muchos los envidian debido a su poder y a su seguridad interior. Su máximo ideal es la búsqueda de su libertad de acuerdo a sus ideales, y por ello está dispuesto a conquistar nuevos territorios y terrenos desconocidos e ilimitados.

Las personas con un énfasis en el elemento fuego poseen un buen sentido del humor..Cualidades negativas son la impaciencia,el egoismo y una falta de sensibilidad. Su color es el rojo anaranjado y el temperamento asociado a este elemento es el colérico. El fuego es el elemento más yang, masculino.

El fuego de Aries ,es un fuego primario, impulsivo, un entusiasmo que se consume rápidamente. Los Aries hacen hincapié en la conciencia de la propia existencia, por ello se definiría como el “Yo soy

El fuego de Leo,es un fuego orgulloso, un fuego interior que arde de forma permanente y no quiere apagarse. Leo representaría, al adolescente, más consciente que el primero y su expresión sería “Yo hago”

El fuego de Sagitario es un fuego que se aviva por una causa. Es quizás, dentro de los signos de fuego, el menos agitado, o mejor dicho, el que es capaz de controlar mejor sus estados y su llama interior..Sagitario, estaría regido más por el conocimiento y su lema sería “Yo veo”.

SIGNOS DE TIERRA -TAURO, VIRGO, CAPRICORNIO-

La tierra es dura y blanda al mismo tiempo,pero presenta siempre una resistencia. La expresión “de buena pasta” con que se designa a una persona noble,es una alusión a la receptividad pasiva de la tierra,que también se deja fecundar.

Los signos de tierra, además, suelen ser ambiciosos, a veces un tanto materialistas, cuidadosos, trabajadores y perseverantes en cuanto a lo que desean conseguir realmente. Pueden perder el norte en algunas ocasiones pero acaban retomando el camino a seguir casi sin problemas. También son bastante precavidos, es decir, lo que hacen, intentan pensarlo bien para no fallar. No les agrada demasiado la gente que está demasiado en las nubes, prefieren ser prácticos y reales

Percibe el mundo a través de los sentidos más que cualquier otro signo, es por ello que es algo más lento; lentitud que compensa con tesón y determinación. A veces ,les falta algo de fantasía,ya que son tan realistas que creen solamente lo que ven.

A su vez, los signos de tierra se caracterizan por ser dependientes del cuerpo. Son los más sensoriales y por ello tienen un fuerte apego a la gastronomía, el sexo, la ropa y los perfumes.

La tierra es la más densa de las formas de energía de los elementos. La tierra es un elemento de percepción, siendo los sentidos su principal canal de realización. Su color es el verde y el temperamento asociado a este elemento es el colérico. La tierra es yin, pasiva, fría y seca.

La tierra de Tauro, es tierra sólida, fértil, por eso mismo es protector de lo suyo, quizás a veces también posesivo. Vigila lo que está a su alrededor y no quiere que nadie se interponga y pueda causar problemas. Tauro es el más necesitado de las sensaciones que transmiten los sentidos, sería el niño, que desea sentir que posee y su expresión sería “Yo tengo”.

La tierra de Virgo,es parecida a las arenas movedizas, es abstracta. Virgo necesita analizar, seleccionar. A pesar de que sus pies están en la tierra, no se cierra a otras posibilidades ni opiniones, pero eso si, es fácil que a él le muevan de su sitio. Virgo sería el adolescente y su lema sería “Yo analizo”.

La tierra de Capricornio,hace pensar en la montaña, en una cumbre que se debe alcanzar, en una roca, es una tierra fría, densa, rocosa. Capricornio es fuerte, aunque a veces pueda caer, sabe lo que quiere y lo que no quiere. Siempre intenta escalar, posicionarse, llegar a la cima en lo que se ha propuesto..Capricornio sería el adulto, el cual necesita saber que puede y se definiría a través de la expresión “Yo logro”.

SIGNOS DE AIRE-GEMINIS,LIBRA,ACUARIO

El aire es un elemento gaseosos,impalpable que fecundara todas las materias que toque,pero de una forma muy sutil,espiritual. Es el alma invisible de todo ente. Los matices que diferencian a la trilogía de signos de ese elemento son mas sutiles que en otros. Los intercambios, la inteligencia, la adaptabilidad, la crítica, la asimilación o el pensamiento intelectualizado son algunas de las características de los signos de aire.

Les encanta la buena comunicación, relacionarse con los demás, la gente inteligente pero no los listillos o listillas. Expresan cada una de sus emociones con tan sólo una mirada o un gesto. Suelen ser habladores, la gran mayoría y detestan la soledad..Vive inmerso en un mundo mental, fantasioso, lleno de creaciones ideales, las cuales en algunos casos puede proyectar en forma de realización artística y en otros desarrollar dentro de su propio universo imaginario. Tampoco vive motivado para llevar a cabo proyecciones propias, si no todo lo contrario, ya que evita todo lo posible aterrizar en el mundo tangible. Su principal motivación es la belleza. Algunos aspectos negativos de su personalidad que podrían dificultarle la integración con los otros serían el distanciamiento con el mundo concreto, la falta de coherencia, la superficialidad, la crítica excesiva y el picoteo temático sin profundización

Su color es el amarillo y el temperamento asociado a este elemento es el sanguíneo. Es el segundo elemento más yang o activo, tras el fuego, siendo caliente y seco.

El aire de Géminis, nos hace pensar en la levedad, en la adolescencia, en los contactos inmediatos, ligeros, en los pensamientos, en la curiosidad, en las corrientes de aire, en la adaptabilidad..Géminis sería el más comunicador y a su vez representaría al niño “Yo pienso”

El aire de Libra,nos hace pensar en una brisa dulce, suave, en la búsqueda de la armonía, en lo abstracto, en la necesidad de intercambio. Libra sería el productivo, el que recopila los datos y se definiría como el “Yo sopeso”.

El aire de Acuario,nos hace pensar en el aire que une a unos seres con el mundo, en la propensión hacia lo colectivo, en el ingenio, en las facultades intelectuales. Acuario sería el idealista y se expresaría como el “Yo sé”.

SIGNOS DE AGUA-CANCER,ESCORPIO,PISCIS-

Como elemento liquido,inestable,receptivo y disolvente el agua aparece en circulación,empapa y fecunda. Es fuente de vida ,de difusión de fuerzas vitales. La memoria, el inconsciente, el sueño, la influencia, el instinto, la fecundidad y la sensibilidad son algunas palabras relacionadas con los signos de agua.

La mayoría de cangrejos, escorpiones o peces son gente de familia, soñadores, imaginativos, muy sentimentales y si, en ocasiones hasta románticos. Los signos regidos por este elemento expresan su energía motora a través de las emociones. Éstos se caracterizan principalmente por su sentimentalismo y todo lo que circunda al mismo: pasiones, anhelos, frustraciones, placeres, temores y todo el mundo psíquico. Viven en un mundo carente de lo físico y mental, donde los estados de ánimo y la extrema subjetividad cobran un papel fundamental..Entre sus debilidades se encontrarían la inestabilidad, vulnerabilidad, exceso de sentimentalismo, frustración, manipulación de los demás, miedos irracionales, desconfianza y en algunas ocasiones cierto aislamiento..El agua es la segunda energía más densa, después de la tierra..Su color es el azul y el temperamento asociado a este elemento es el flemático. El agua es fría y húmeda, pasiva y es el segundo elemento más yin, tras la tierra.

El agua de Cancer,es un agua clara, cristalina, y nos hace pensar en la fecundidad, en la madre, en el flujo, en el sueño, en la imaginación, en nuestro inconsciente, en la noche..Cancer es el más sensible a cuestiones emocionales, representa al niño y su divisa sería “Yo siento”

El agua de Escorpio, es agua turbulenta, que se mueve de aquí para allá intentando encontrar siempre respuestas. Es potencialmente instintivo y no se conforma con estar parado en un mismo lugar. Necesita moverse para crecer, para regenerarse..Escorpio es el signo que se manifestaría a través de la expresión “Yo deseo” y estaría relacionado con la experiencia del sexo

El agua de Piscis,es una agua con dos corrientes , dos sueños, dos caminos. Siempre está en esa encrucijada. Necesita decidirse y a veces no sabe cómo hacerlo, necesita elegir pero no quiere fallar..Piscis, sería el que mayor sensibilidad psíquica desprendería y cuya manifestación se reflejaría a través del “Yo creo”.

 

2 Comments on “Los Horóscopos y los Elementos (Occidente)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *