Astrología y Horóscopos-Parte I

GilgameshAstrología0 Comments

La Astrología Solar

Las mas antiguas noticias específicamente astrológicas que se han conservado se remontan solo al s.VII a. C.,pero los fragmentos de documentos que se conservan del reinado de Sargon de Acad,en Mesopotamia,indican que en una edad tan temprana como el 2870 a. C.,ya se recurría a las posiciones del sol,de la luna,de los cinco planetas conocidos y de otros fenómenos,como los cometas,para hacer predicciones. Hay cartas astrales incluso mas antiguas procedentes de Egipto,pero fueron los caldeos de Babilonia quienes, con sus minuciosas observaciones sentaron las bases del sistema astrológico vigente.

Desde los tiempos de Arsubinapal de Asiria,en el s.VII a. C. hasta comienzos del s.XVII ,la teoría astrológica no experimentó casi ningún cambio. Los asirios se servían de la astrología para anunciar los acontecimientos públicos, como inundaciones o guerras, y en menor proporción para la predicción de los asuntos privados,pero sólo cuando los griegos hubieron adoptado la astrología para sus finalidades privadas a partir del 250 a. C.. los horóscopos personales pasaron al dominio público. En el Imperio Romano los astrólogos adquirieron una enorme popularidad. Los futuros emperadores solicitaban a menudo sus consejos ,si bien los gobernantes del momento prohibieron a veces acudir a sus consultas para evitar ser víctimas de conspiraciones. Fue bajo el dominio romano cuando el mas importante de los astrónomos;Claudio Tolomeo de Alejandria,Egipto,redacto su “Tetrabiblos” en el s.II.

Este libro sobrevivió a los ataques de los primeros cristianos enemigos de los elementos paganos de la astrología y de sus posibles restricciones del libre albedrío humano, y a la caída del Imperio Romano, para reaparecer en la Edad Media como texto obligado. En el Renacimiento ,la astrología experimento un nuevo auge;incluso papas como Sixto IV la practicaban con entusiasmo.

En los pasados siglos,la predicción astrológica ha merecido amplias alabanzas. Guido Bonnati ,uno de los mas famosos astrólogos del S.XII escribió:

Todas las cosas son conocidas por el astrólogo. Todo lo que ha sucedido en el pasado, todo lo que tendrá lugar en el futuro, absolutamente todo le ha sido revelado,puesto que él sabe los efectos de los movimientos celestes que han existido, de los que existen y de los que existirán, y por tanto, sabe el momento en que actuarán y cual es el efecto que deben producir”

No fue hasta el advenimiento de la revolución científica ,en el S.XVII, al demostrar Galileo y Newton que el universo no era mas que un reloj gigante, y la astrología, por consiguiente ,una superstición que había que rechazar, cuando la astrología mereció el rechazo de la gente educada e inteligente. No ha sido hasta el S.XX ,al derrumbarse a su vez la seguridad instaurada en el S.XVII, cuando reapareció nuevamente la astrología.

La mayoría de los astrólogos modernos no afirman estar en condiciones de predecir los acontecimientos,sino que limitan sus predicciones a unas advertencias generales,como hacen los meteorólogos al anunciar los cambios atmosféricos. Pueden sugerir la presentación de unos periodos más aconsejables para la relajación o el trabajo enérgico;tiempos en que son más o menos posibles los riesgos de accidentes,tiempos propicios para determinadas actividades. Además,los astrónomos aconsejan o intentan ayudar a la persona,con problemas,por ejemplo los derivados de su trabajo o de sus relaciones personales.

La astrología de signo solar,las columnas de los periódicos ,que pretenden anunciar lo que puede predecirnos el día,la semana o el mes próximos es un fenómeno relativamente reciente. La astrología cuenta con una historia de 4.000 años ,la astrología de signo solar nació en 1930 cuando el astrólogo británico R.H.Naylor fue invitado a escribir una columna regular para el Sunday Express,londinense tras haber acertado en la predicción sobre la caída del dirigible R-101..Tuvo la idea de publicar 12 párrafos,cada uno de los cuales con predicciones para uno de los 12 signos solares, es decir los signos del Zodiaco.

La astrología de signo solar ha merecido desde entonces una enorme repulsa por parte de quienes la consideran demasiado genérica para ser utilizada como medio de predicción. Sin embargo, resulta casi imposible para un periódico o una revista de gran tirada prescindir de su columna de signos del horóscopo. Hay diversos estudios que demuestran que gran porcentaje del publico adulto, en todo el mundo, sigue la sección de Horóscopos de los periódicos y revistas. Es un fenómeno mas reciente el resurgimiento de este tipo de programas de Astrología en las televisiones tanto locales como nacionales.

Es fácil burlarse de la astrología de signo solar;la idea de que una doceava parte de la nación debe conducir con sumo cuidado , de que hacer con algo concreto, de si se puede o no hacer algo dependiendo del horóscopo y del día, la verdad, resulta cómico. La pregunta que nos hacemos es ¿la astrología nos sirve para algo?

No hay duda de que es menos útil que las predicciones calculadas sobre la carta astral del nacimiento ( de la que ya hablare en otro momento ) ,pero usadas con discreción las predicciones de signo solar de nuestro Horóscopo son aceptables.

Es importante no hacer demasiado hincapié en los signos solares,ya que no sólo recibimos la influencia del Sol,sino también de todos los otros planetas,cada uno de los cuales aparece en nuestra carta astral ,de nacimiento en uno u otro signo y casa. Existe también el efecto del signo ascendente ,el que estaba en el horizonte oriental en el momento de nuestro nacimiento,que los antiguos astrólogos creían que era más poderoso que el del signo solar.

Quien busque su futuro en los astros,en su Horóscopo, al igual que en cualquiera de los otros sistemas de predicción o Mancias esta en un grave error. No se trata de acertar el futuro dependiendo de nuestro signo solar o de determinada fecha sino de la predisposición que podemos tener a determinadas situaciones en momentos concretos. El futuro es algo impredecible que en cuestión de segundos puede cambiar.

Los Símbolos Zodiacales

El Zodiaco (del griego zoon-diakos=rueda de los animales) es una banda que circunda la esfera celeste comprendiendo a la eclíptica y que es suficientemente ancha para contener al Sol. Comprende 13-14 constelaciones.

En astrología, el zodiaco está basado en la división en doce partes iguales de la banda celeste sobre la cual trazan sus trayectorias el Sol, la Luna , y los planetas, avanzando un sector por cada mes del año. Cada sector contiene la constelación tradicional a la que debe su nombre. Los babilonios y griegos dividieron esta banda en doce partes iguales, siendo cada una de ellas un sector del cielo de una extensión de treinta grados de arco, bautizadas con el nombre de las doce constelaciones más destacadas que veían en cada una de las subdivisiones.

El origen de los símbolos de los signos zodiacales parecen haberse perdido en la historia. Algunos de los símbolos aparecen en los horóscopos griegos que tienen más de dos mil años. Otros parecen ser símbolos alquímicos. El resto de ellos tiene la forma de las mismas constelaciones.

ARIES .EL CARNERO

El símbolo de Aries puede describirse como parecido a la cabra y los cuernos de la cabra o carnero, o las cejas y la nariz, que se dice son prominentes en las personas de este signo. También el símbolo es similar al del brote de una planta cuando emerge por primera vez del suelo en la primavera.

El carnero con el que viajaron Frixio y Hele, cuando salieron de su país natal para llegar a la Colquide. Fue posteriormente El Vellocino de Oro.

TAURO,EL TORO

El símbolo de Tauro se ha descrito como la cabeza de un toro, también con cuernos. También se le describe como la Luna que descansa en el Sol. Comparado con el símbolo de Aries, tiene una forma agradable, sólida y redondeada.

Existen dos versiones en cuanto al mito al que esta asociado este horóscopo:

– El Toro de Creta, una bestia mítica que habitaba en aquella zona.

-.La forma que adoptó Zeus cuando raptó a Europa.

GEMINIS,LOS GEMELOS

El símbolo de Géminis se basa en las estrellas gemelas Castor y Pólux en la constelación de Géminis. Literalmente es el número romano II, y el tema de la dualidad es la clave para el significado de este signo.

Los gemelos Castor y Pólux;. Pólux era inmortal, no así su hermano Cástor. Cuando Cástor murió, Pólux ofreció su inmortalidad por salvar a su hermano.

CANCER.EL CANGREJO

El símbolo de Cáncer es circular, interno y protector. Se le ha descrito como símbolos de los ovarios, pechos y la unión madre-hijo, reflejando la cualidad maternal de este signo.

 El cangrejo que envió Hera a ayudar a la Hidra de Lema, cuando ésta luchaba contra Hércules.

LEO,EL LEÓN

El símbolo de Leo es similar al de las estrellas en la constelación de Leo. También se le ha descrito como la cabeza y la melena de un león.

El León de Nemea, muerto a manos de Hércules, que lo estranguló, pues su piel era impenetrable. El héroe lo despellejó con sus propias garras (lo único que podía herirlo) y se quedó la piel como su símbolo.

VIRGO,LA VIRGEN

El glifo de Virgo es una M con una cola que se envuelve en sí misma representando una virgen. Este símbolo es similar al de Escorpio, excepto que en lugar de la cola apuntando hacia fuera, se enrolla sobre sí misma.

El mito es el de Astrea, hija de Zeus y Temis. Ayudó a su padre como portadora de los rayos durante la guerra con los Titanes. En recompensa a su lealtad, Zeus la subió al cielo y situó entre las estrellas, dando origen a esta constelación y fin a la presencia entre los humanos de la última inmortal de la Edad Dorada.

LIBRA,LA BALANZA

El signo de Libra fue añadido más tarde al zodiaco, siendo emplazado entre los signos de Virgo y Escorpio, “tomando prestadas” las garras de Escorpio para hacer la balanza de Libra. Ha sido descrito como la yunta de la lechera, que usa para equilibrar dos cubetas de leche. Otra descripción es la del símbolo del Sol poniéndose en el horizonte occidental, ya que Libra también se asocia con el lado occidental del horóscopo.

Mito que se atribuye a Dice, la diosa de la Justicia, así como en antiguas representaciones romanas se ilustraba a Julio César portando una balanza, como símbolo de su poder y justicia. Más tarde se suprimiría al gobernante romano y se mantendría la figura de la balanza.

ESCORPIO,EL ESCORPION

Los símbolos de Virgo y Escorpio son bastante similares, ya que ambos fueron creados con una “m” – un antiguo símbolo de la medicina. Tanto Virgo como Escorpio están asociados a la medicina y a la sanación. Las constelaciones de estos signos son muy grandes y fácilmente visibles en el cielo durante la noche. La forma cerrada en el símbolo de Virgo y el “aguijón” en la cola del escorpión han sido descritos como la versión masculina y versión femenina del mismo símbolo.

Escorpión que la diosa Artemisa envió contra el gigante cazador Orión ,como Orión era un poco corto de mente, lo pisó y el escorpión le clavó el aguijón. Ambos murieron y Zeus puso a cada uno en frente del otro, para que no se peleasen.

SAGITARIO,EL ARQUERO

El glifo de Sagitario se parece mucho al de la constelación, con la flecha del arquero apuntando hacia arriba lista para ser lanzada hacia el cielo. Se dice que la línea que atraviesa la flecha simboliza el hecho de que Sagitario es un centauro, mitad hombre, mitad caballo.

El Centauro Quirón,medico de los médicos cansado de su condición de inmortal, decidió cambiarla por la salvación de Prometeo. Cuando el trato estuvo formalizado, Prometeo le preguntó “¿Por qué lo has hecho? Ahora que estás muerto, por mucho que te canses, no vas a poder cambiarlo…”

CAPRICORNIO,LA CABRA

El símbolo de Capricornio contiene la forma “V” de la cabeza de la cabra y la cola de pez de la cabra de mar, ya que la constelación de Capricornio se encuentra en los mares del sur de la esfera celeste. También se le ha descrito como la cabra que se pone de rodillas.

Representación de la Cabra Amaltea, la que amamantó a Zeus cuando su madre Real lo escondió de la vista de su padre Cronos.

ACUARIO,EL AGUADOR

El símbolo de Acuario representa ondas de viento u ondas electromagnéticas. Se lo asocia también con el viaje de la información por los aires.

El joven Ganimedes, el escanciador de los dioses en el Olimpo.Un joven de extremada belleza que consiguió el amor de Zeus.

PISCIS,EL PEZ

Piscis es el símbolo de dos peces o delfines unidos bajo el mismo yugo.

.Cuando los dioses huyeron de Titan Tifón, muchos adoptaron formas animales,Ares y Afrodita lo hicieron en forma de peces y fueron pescados por un pescador. Otras fuentes dicen que fueron los malditos Cadmo y Harmonia los que fueron pescados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *