Astrologia China-Parte II

GilgameshAstrología0 Comments

Y al igual que los occidentales creemos que el mes de nacimiento determina la personalidad de cada individuo, los chinos creen que cada uno de estos elementos posee unas características especiales e influyen en el carácter de la gente. También influye el elemento al que pertenece. Los Cinco elementos son: metal, agua, madera, fuego y tierra, que combinados con los 12 animales dan un ciclo de 60 años. Eso se considera un ciclo vital, en el que influyen también el yin y el yang.

En realidad se funden varios antiguos sistemas filosóficos. Uno que identifica a las unidades de tiempo con diversos animales, el propio del zodiaco chino. Otro que le funde con la teoría de los cinco elementos, un antiguo sistema filosófico que intentaba explicar los movimientos de la historia y los aconteceres históricos según la relación entre los cinco elementos, para lo que establecía una relación entre cada uno de estos elementos y un color, una dirección cardinal, un planeta, un sabor, un órgano de nuestro cuerpo, etc. El tercero, el del yin-yang es otro complejo sistema de relaciones tendente a explicar los fenómenos naturales y sociales, basado en las antiguas prácticas geománticas que distinguían entre el lado de la montaña que recibía el sol (yang) y el que no (yin). Yang se asoció entonces con la claridad, con el sol, con el día, con el elemento masculino, con el hombre, etc., mientras que yin se asoció con la oscuridad, la luna, la noche, el elemento femenino, la mujer, etc. Estableciéndose el equilibrio en la naturaleza cuando se alcanza el equilibrio entre estos dos conceptos.

Todo chino conoce claramente los signos del zodiaco, así como las principales cualidades asociados con cada uno. De hecho, cuando alguien quiere conocer la edad de otra persona le pregunta de forma educada: “¿De que signo eres?”. Muchas jóvenes llevan un pequeño colgante de jade con el signo al que pertenecen, o alguna otra pequeña joya.

El simbolismo que los distintos animales del zodiaco tienen en la cultura china, es mucho más antiguo y complejo que el propio zodiaco, reflejando un tiempo en el que la vida de las personas se mantenía todavía en estrecha relación con la naturaleza, extrayendo de ella, sus animales y plantas, los motivos con los que representaba sus anhelos espirituales, inquietudes políticas e instituciones sociales.

Con el origen de la agricultura ,no se nos puede olvidar que la sociedad china es fundamentalmente agrícola,la humanidad descubre que la vida es un ciclo continuo, que se ejemplifica en el crecimiento y muerte de sus cultivos. Las personas también nacen y mueren en un ciclo continuo, aunque su esencia permanece. En muchas fiestas populares aún se pone de manifiesto este concepto. En el Año Nuevo se apagan los fuegos, se barre lo viejo. Un año muere para que surja uno nuevo.

Al crecer en complejidad las sociedades humanas y fundarse las primeras ciudades gobernadas por reyes sacerdotes, la observación sistemática de los movimientos del sol, la luna y los cinco planetas principales, hace pensar a los religiosos que la vida en la tierra respondía a las mismas fuerzas que hacían moverse los astros celestes. Desde entonces, todas las culturas superiores no han intentado más que reflejar ese orden cósmico en la tierra. En el diseño de sus ciudades, la construcción de sus templos, el desarrollo de su vida ritual, y otros aspectos de su cultura. Posiblemente el origen del zodiaco sólo sea trasladar al terreno del individuo el mismo principio aplicado a la sociedad.

Para la cultura china , los cinco elementos son las esencia que compone el universo.. Cada ser humano posee un elemento base de acuerdo con su año de nacimiento, elemento que marca la personalidad y las tendencias naturales de cada individuo.,Metal,Agua,Madera,Fuego y Tierra,cinco elementos asociados a los doce signos que componen el horóscopo chino.. Distintos tipos de energía que marcan diferencias entre las personas. Con matices distintos, dan significado concreto al signo que nos rige en el horóscopo chino. .

METAL

Nacidos en años terminados en 0 o en 1

Se caracterizan por la alegría, la estructura, la independencia y el poder. El metal sirve para construir y con este material se pueden elaborar diferentes herramientas, lo cual representa los muchos recursos internos que las personas regidas por este elemento poseen. Los individuos que nacen bajo esta influencia saben cuándo están en lo correcto y en qué momento hay algo que está errado. En sus cabezas hay claridad, disciplina y autoridad, son competitivos y saben manejar muy bien sus finanzas, ya que son ambiciosos y les gusta el lujo y el poder. Sin embargo, aunque pueden parecer superficiales se comprometen con las causas justas propias y ajenas. Son equilibrados, aun así pueden tener momentos en los que pueden decaer anímicamente. Para lograr mantener ese equilibrio necesitan conectarse directamente con la naturaleza que les ayuda a dominar su parte racional,es decir su mente, para poder ser más espontáneos y poder manifestar sus emociones. El metal proviene de la tierra, es controlado por el fuego y transforma la madera.

AGUA

Nacidos en años terminados en 2 o en 3

La creatividad es una de las principales características de este elemento, por eso los nacidos bajo este elemento, es necesario que evalúen la confianza que tienen en sí mismos y la fortalezcan. Sin agua, ningún ser vivo existiría sobre la tierra. Es pura, transparente y así son precisamente las personas pertenecientes a este elemento. Buscan siempre la verdad, en todos los ámbitos de su vida; estas propiedades les permiten adquirir responsabilidades y tener una vida de triunfos y metas cumplidas. Adaptables como el agua, pueden realizar cualquier actividad de manera satisfactoria y amoldarse a cada situación. Las personas que nacen bajo este elemento son dóciles, con tendencia a la melancolía en algunos momentos de su existencia, con la ventaja en un espacio corto de tiempo, encuentran el equilibrio y capean el temporal, para convertirse en personas que desarrollan una amplia sensibilidad y ternura. Del metal se obtiene el agua, ésta alimenta la madera y apaga el fuego para que finalmente sea absorbida por la tierra y comienza de nuevo el ciclo.

MADERA

Nacidos en años terminados en 4 o en 5

Este elemento es fuerte, emprendedor, audaz y atrevido. Posee confianza en sí mismo y también una voluntad férrea, lo cual convierte a los nacidos bajo este elemento, en seres muy solicitados cuando se trata de trabajar por una causa justa y de forma muy tenaz. Con la madera se construyen refugios que sirven de protección, por estas razones hace de las personas pertenecientes a este elemento, individuos fuertes y luchadores. La madera es difícil de torcer, de doblar. Siempre luchan cueste lo que cueste por sus metas y por sus intereses pues poseen una fe inquebrantable cuando de cumplir sueños se trata. La madera comparte la creatividad con el agua. Aman la naturaleza y gracias a ello comprenden y apoyan a los demás. La fortaleza se convierte en esa cualidad esencial que lleva a estas personas a obtener múltiples reconocimientos y también les proporciona la capacidad de encontrar personas que aporten a su vida elementos valiosos y los apoyen en cada tarea que emprenden. A la madera la alimenta el agua y ésta es la materia prima del fuego. Su energía es absorbida por la tierra y es dominada por el metal.

FUEGO

Nacidos en años terminados en 6 o 7

Las personas nacidas bajo esta influencia siempre encontrarán el éxito buscado. Originales y poderosos,son muy impulsivos, por lo que deben orientar de manera constructiva su fuerte energía, ya que en un instante por culpa de sus impulsos pueden malograr algo que les es favorable. Las personas que nacen bajo esta influencia se entregan con pasión a su trabajo, su familia, sus relaciones, etc. El fuego nos muestra la luz, nos evidencia, proporciona calor, cocina los alimentos, purifica y funde el metal. Una persona perteneciente al fuego es positiva y entrega lo mejor de sí mismo en todo lo que hace. Son activos ,audaces y de temperamento pasionales y se dejan guiar por el corazón. En todo involucran sus emociones, sus sentimientos, todo lo hacen con mucho amor. En ellos siempre hay calor y algo que dar a quienes lo rodean. La decisión es una característica fundamental y esto les proporciona mucha seguridad en todas sus actividades. Este elemento alimenta a la tierra, lo nutre la madera, su calor controla al metal, es decir, lo vuelve maleable y es controlado sólo por el agua

TIERRA.

Nacidos en años terminados en 8 o 9

Prácticos, precavidos y estructurados, son a la vez, apasionados y muy seductores. Piensan tanto en el futuro ,sobre todo programándolo ,que pueden correr el riesgo de olvidarse del presente. La responsabilidad es algo que adquieren durante su existencia y es una constante en todas las cosas que hacen. Son estables y muy trabajadores, porque tienen los pies bien afirmados sobre la tierra y esto los hace muy confiables. Son los indicados para manejar las finanzas ya que son organizados y tienen una honestidad a toda prueba. Suelen comprender a los demás y proporcionan espacios para que se sientan bien, seguros y contenidos. Son claros y proponen las mejores soluciones para resolver problemas. Por su capacidad de comprensión pueden servir de mediadores en conflictos ya que darán su concepto suministrando un panorama claro sobre las situaciones proponiendo soluciones prácticas y eficientes. La tierra significa fertilidad, cosecha, su energía alimenta al metal y nutre al fuego. La tierra domina el agua y el agua es absorbida por la madera.

En la próxima entrada hablare de los horóscopos del zodiaco chino,los distintos animales, y sus características.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *